Hay una gran variedad de factores en la producción agrícola que pueden influir en el desarrollo de un cultivo. Por ejemplo, la temperatura, la cantidad de luz y humedad, entre otras. Es por ello que es de gran importancia la utilización de herramientas que nos permitan cubrir las necesidades de nuestros cultivos. Un claro ejemplo de este tipo de herramientas es la malla sombra, la cual brinda protección a los cultivos contra el sol, en especial de los rayos UV. También, proporciona protección contra el viento y el ingreso de algunos insectos y/o aves.
La malla Raschel es un tipo de malla sombra que se utiliza mucho en el cultivo de una gran variedad de plantas, como producción de hortalizas, plantas de ornato de media sombra, producción de plántulas de árboles, entre otros.
¿Qué es una Malla Sombra?
La malla sombra es una variedad de malla hecha con cintas de HDPE (polietileno de alta densidad). Las fibras de este material que son utilizadas para la elaboración de mallas sombra, se tejen utilizando diferentes densidades y además reciben un tratamiento especial que les permite resistir el contacto con los rayos UV.
En el caso de la malla raschel las cintas de HDPE son tejidas utilizando un método mediante el cual las cintas van formando un zigzag por todo el largo de la malla, formando columnas adyacentes en lugar de una sola línea. Para la elaboración de la malla raschel es necesario el uno de máquinas que den un número igual de hebras de hilo al número de puntadas en una fila.
Estas mallas pueden generar distintos grados de sombra, unas permiten que el sol entre más y otras menos. La decisión de que malla usar hay que conocer el cultivo y los requerimientos de luz y calor. Se manejan desde 35 hasta el 100% de paso de luz.
Esto nos da un amplio rango de distintos microclimas que se pueden generar en las parcelas dependiendo de las necesidades de luz y de calor que requiera el cultivo que se quiere producir.
Beneficios que otorga la malla sombra:
- Ofrece protección a las plantas, evitando la entrada de insectos plaga y por lo tanto previniendo enfermedades.
- Protege a los cultivos de granizo y de otras inclemencias del clima como cambios bruscos de temperatura, lluvia, viento, etc.
- Ayuda a retener la humedad
- Por la retención de humedad existe un ahorro de agua y fertilizante.
- Evitas el uso excesivo de pesticidas.
- Gracias a la forma de su fabricación permite la distribución correcta de la luz, lo cual favorece a la fotosíntesis.
- Para las plantas que son sensibles a la luz, como los cultivos de ornato, este tipo de malla es altamente benéfica.
- La malla sobra raschel es fácil de manejar y colocar, gracias a su flexibilidad, por lo tanto no se requiere de mucha mano de obra.
- Cultivos de mejor calidad y ahorro de dinero.