Hay una gran variedad de factores en la producción agrícola que pueden influir en el desarrollo de un cultivo. Por ejemplo, la temperatura, la cantidad de luz y humedad, entre otras. Es por ello que es de gran importancia la utilización de herramientas que nos permitan cubrir las necesidades de nuestros cultivos. Un claro ejemplo de este tipo de herramientas es la malla sombra, la cual brinda protección a los cultivos contra el sol, en especial de los rayos UV. También, proporciona protección contra el viento y el ingreso de algunos insectos y/o aves.

La malla Raschel es un tipo de malla sombra que se utiliza mucho en el cultivo de una gran variedad de plantas, como producción de hortalizas, plantas de ornato de media sombra, producción de plántulas de árboles, entre otros.

Malla sombra en hortalizas
Uso de malla sombra como protección para cultivo de hortalizas.

¿Qué es  una Malla Sombra?

La malla sombra es una variedad de malla hecha con cintas de HDPE (polietileno de alta densidad). Las fibras de este material que son utilizadas para la elaboración de mallas sombra, se tejen utilizando diferentes densidades y además reciben un tratamiento especial que les permite resistir el contacto con los rayos UV.

En el caso de la malla raschel las cintas de HDPE son tejidas utilizando un método mediante el cual las cintas van formando un zigzag por todo el largo de la malla, formando columnas adyacentes en lugar de una sola línea. Para la elaboración de la malla raschel es necesario el uno de máquinas que den un número igual de hebras de hilo al número de puntadas en una fila.

Método de tejido malla raschel
Patrón de tejido zigzag que se usa en la malla Raschel

Estas mallas pueden generar distintos grados de sombra, unas permiten que el sol entre más y otras menos. La decisión de que malla usar hay que conocer el cultivo y los requerimientos de luz y calor. Se manejan desde 35 hasta el 100% de paso de luz.

Esto nos da un amplio rango de distintos microclimas que se pueden generar en las parcelas dependiendo de las necesidades de luz y de calor que requiera el cultivo que se quiere producir.

Malla Raschel según su grado de protección
Tipos de malla Raschel según su grado de protección del 80 al 95%

Beneficios que otorga la malla sombra:

  • Ofrece protección a las plantas, evitando la entrada de insectos plaga y por lo tanto previniendo enfermedades.

    Malla sombra
    Malla sombra protege de las plagas de insectos en cultivo.
  • Protege a los cultivos de granizo y de otras inclemencias del clima como cambios bruscos de temperatura, lluvia, viento, etc.
  • Ayuda a retener la humedad
  • Por la retención de humedad existe un ahorro de agua y fertilizante.
Viveros con malla Raschel para plantas forestales
Vivero elaborado con malla Raschel, el cual es usado para la producción de plantas forestales.
  • Evitas el uso excesivo de pesticidas.
  • Gracias a la forma de su fabricación permite la distribución correcta de la luz, lo cual favorece a la fotosíntesis.
Casa sombra para producción de plantula.
Casa sombra para producción de plantula, elaborada con malla Raschel.
  • Para las plantas que son sensibles a la luz, como los cultivos de ornato, este tipo de malla es altamente benéfica.
  • La malla sobra raschel es fácil de manejar y colocar, gracias a su flexibilidad, por lo tanto no se requiere de mucha mano de obra.
  • Cultivos de mejor calidad y ahorro de dinero.
Previous post MALLA RASCHEL
Next post La Malla sombra Raschel para proteger sus cultivos

4 comentarios en "Generalidades de Malla Sombra para uso agrícola"

  1. Necesito una cotización de malla 70/30 para una hectárea .. de cultivo de arándanos .. y circular con malla anti pájaro .. para la misma hectárea

  2. Estoy haciendo una hortaleza/invernadero para plantar como papas, lechuga etc para comer. Que malla surgeries para Cuernavaca, Morelos (entre Cuernavaca y Tres marias)?

    1. Buen día !

      A lo que entiendo es para un huerto en casa?. Le recomendamos para ese uso nuestra malla sombra OBAMALLA de 35% o 50% dependiendo de la zona donde se encuentre, además puede implementar nuestra malla térmica INVERNAVELO para proteger su cultivo de las bajas temperaturas, se puede comunicar directamente con nosotros 33 1031 2220 o escribirnos al correo [email protected]. Gracias por su interés en HORTOMALLAS !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *